Saturday, March 16, 2013

¿Es momento de comprar acciones del Santander?

Después de mucho tiempo de inactividad, intentaré tomar la rutina de volver a actualizar más a menudo el blog. El Santander comenzó el año en la cota de 6,05, y ayer viernes cerró en 5,969 euros la acción, es decir, perdiendo alrededor de 1,5% en el valor de la acción desde comienzos de año.

BBVA el 25Jul2012 llegó a cerrar ese día en 4,3668 (ahora 7,79). El Santander ese mismo día cerró en 3,876 (ahora en 5,969). Por tanto el BBVA  presenta un incremento de 78,39%. El Santander en cambio un 53,99% de incremento solamente. Estos dos valores siempre tienden a bailar parecido, entonces que sucede?. O bien BBVA esta muy alto (y cae a un porcentaje similar al Santander) o bien el Santander esta por debajo de su cotización normal y asciende.

El BBVA lleva desde comienzos de enero pegado a la media móvil de 200 sesiones en la gráfica semanal, no pudiendo cruzarla al alza, el Santander en cambio tiene la misma media móvil en 6,65 euros, muy superior a su cotización actual. Como el BBVA pueda superar esta barrera me temo que el Santander pueda dispararse.

Como dato, el Santander ha tenido máximos en alrededor de 12,6 en 2007. Y mínimos de alrededor de 3,4 (26,9% de su valor máximo). El BBVA, en cambio, ha tenido máximos, alrededor de 18,80 y mínimos de 4,15 (22% de su valor máximo).

Centrándonos solamente ahora en la gráfica que deja el Santander, se puede pensar en tomar posiciones largas en la acción (recomendación de compra). Dejo la gráfica semanal del Santander desde Julio de 2008.


He marcado con números los puntos más significativos a mi entender.
1.- Se detecta un divergencia alcista y tras este punto a comenzado la mejoría.
2.- El Santander tiene una resistencia en los 6,05.
3.- El estocástico esta alcanzando la sobreventa por lo que hay probabilidades de que comience pronto la subida.

Pensando en que habrá subida, veremos en gráfico diario cuando fuese el mejor momento para entrar en la acción.


1,2,3,4,5,6.- En estos puntos el indicador momentum cruzo al alza o a la baja. Los puntos 1,2,3,5 dieron buenos puntos de entrada. Ahora esta de nuevo a punto de cruzar al alza (punto 6), por lo que es otro punto a favor para pensar en un aumento en su cotización.
7.- La misma divergencia que veíamos en el gráfico semanal, se puede ver en le gráfico diario.
8.- El indicador macd ya ha comenzado al alza y cruzando la señal. No hay muchos casos en los que se de un giro en estos casos, por lo que es otro punto a favor de los alcistas.
9.- No deja de ser curioso, como la acción se ha apoyado ya 3 veces en la linea móvil de 200 sesiones, la última de las veces a finales de Febrero y comienzos de Marzo (en 5,64).

Conclusión: Recomendación COMPRA

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment