Saturday, July 4, 2015

Greece in Panic, Euro party ends up, sure?

Greece Panic
Mañana estará interesante el día. Aunque la pregunta del referéndum solo tenga dos respuesta: NAI (SI en Griego) o OXI (No en Griego), las consecuencias son varias y diversas.

Según lo leído en la prensa, si sale NAI, al menos, el ministro de finanzas dijo que se marchaba, vamos que dimitía. Ya le quedaría tiempo libre para poder escribir un libro que ahora que es famoso, sería muy vendido. Y Tsipras convocaría nuevas elecciones, es decir, tras solo 6 meses de su entrada y ya se quiere marchar.

La pregunta sería si los griegos realmente sabrán lo que realmente están votando. Es decir, todos los pros y los contras de sus respuesta. El gobierno, ha pasado la responsabilidad de la solución económica a la gente. Que no son expertos en macroeconomía, no tienen datos económicos de su país etc. para poder tomar decisiones, es decir, un locura.

Un banco por ejemplo, decide si puede darte una hipoteca porque te analiza, recaba información de ti, se cubre, entiende de riesgos/ventajas... El banco no pasa la decisión de concederte o no la hipoteca, por la "votación" de una persona tercera que no tiene conocimientos (riesgo/beneficio), ni datos para poder decidir.

El voto que salga mañana, será por tanto, para ver quien tiene mas marketing en Grecia,entre otras, (Syriza o Europa). El que más "publicidad" haga, gana, pero afectando en la economía macro, una barbaridad.

Esta semana ya comenzó la publicidad del "FMI", de que Grecia necesita 50M Billions. Grecia, ídem, diciendo al pueblo que un OXI, no significa irse del Euro y da mejor posición de negociación etc. Ahora que los griegos decidan con esa información. Pues vaya información más "cutre" para poder decidir (cualquier cargo de decisión necesita números y si han querido que la gente se convierta en "mini-ministros" de finanzas, deberían de proporcionarles de números, entiendo). Podrían al menos dar toda la información posible al que decide.

Yo creo que si sale un NO, los griegos pueden darse cuenta que sus ahorros [si es que las tienen] se pueden esfumar en un 30% o un 50% o más. Y para evitar eso supongo que votarán un SI, ya que muchos depósitos seguro que se quedaron "atrapados" y el miedo a perderlos les hará votar un SI. Si sale un NO en la votaciones, mi impresión es que todos los griegos están "secos" en sus cuentas bancarias, y les da igual lo que suceda.

Esta claro desde comenzó la crisis, la "Euro Party" en la que estaba Grecia (crédito a discreción) se le acabo. Si se usase todo este tiempo perdido de negociaciones, en buscar inversiones, montar empresas puede que mejorasen poco a poco. Ahora por su tozudez, tienen todo en contra: mal marketing empresarial (es decir, las empresas extranjeras dudo que quieran invertir en Grecia), consumo interno parado ya que solo pueden sacar 60€/dia (y el consumo interno suele ser la mayor partida del PIB en todo país. Por ejemplo, en España el consumo de hogares es el 57% del PIB (Grecia no creo que sea muy, muy diferente). Inversión nacional empresarial también parada, porque voy a comenzar un negocio si cortan el grifo interno ellos cuando quieren.

Cochabamba, Bolivia

No comments:

Post a Comment