Saturday, September 6, 2014

SP500, perfecto historico alcista y similitud con el Ibex35

Gráfico mensual que cubre los últimos 12 años del SP500 se observa que tiene movimientos estables, excepto el año 2008 cuando comenzo el crack.

No es mala idea operar siempre que el histograma del MACD cruce al alza la linea horizontal cero, marcados con círculos en la imagen inferior. En 12 años, en el tramo marcado con la cruz roja nos habría dado una señal erronea.

La pasada vez antes de la caída del 2008, se paso unos 4 años, igual, subiendo poco a poco, pero establemente. Ahora ya lleva un tiempo parecido subiendo y casualmente comienzan con el tapering de la QE.


Para buscar una mejor entrada bajaríamos al gráfico semanal o diario. En la parte inferior añado el gráfico semanal que cubre los últimos 3 años. Realmente con el SP500 daría bastante igual cuando entrar porque ha tenido caídas muy pequeñas. O bien cuando este cerca de la media móvil de 50 sesiones (linea azul) o jugamos con el histograma del MACD o el estocástico.


¿Y que le sucede al Ibex?. Pues como se ve en el gráfico mensual, el Ibex suele ser un poco más caótico. Subidas y bajadas más criticas y no tan estables como el SP500. Con la misma lógica del SP500 nos hubiera dado tres tendencias erroneas, año y medio, pero el resto de veces funcionaría.

Y ahora vemos estamos en pleno ascenso y no tiene pinta de cambio de tendencia. No sería raro que fondos americanos crucen el charco para entrar en Europa además de los empujones expansivas de Draghi.


Nos deberíamos de centrar en buscar puntos de entrada, ahora mismo ha subido bastante tras la comparecencia de Draghi, por tanto deberíamos de esperar a que se desinfle un poco la sobrecompra (que tiene efecto a corto). El momento ideal hubiera sido entrar a finales de verano, ahora no Septiembre 2014

No comments:

Post a Comment