Monday, July 6, 2015

Grecia vs EU

Ya no sirve ni analisis técnico ni fundamental. Esta semana parece que se moverá todo a raiz de lo que vayan diciendo Holland, Merkel, Draghi, Tsipras...

Ha salido victorioso el NO a los recortes de la Union Europea en el referendum, algo que no se esperaba. Al menos aprendimos a decir No y Si en Griego.

Hay bastante desconcierto en que sucederá esta semana. ¿Los bancos griegos podrán abrir el martes como dijo Varoufakis? ¿Abrirán con una moneda paralela? ¿El Gobierno Griego sacará IOU (I Owe yous) , pero a quien se los venderá? ¿El martes el BCE mantendra la liquidez del ELA, o la aumentará para que los bancos griegos no caigan en bancarrota? . Muchas preguntas y poco tiempo.

El EUR/USD en la apertura ya se ha marcado una caida en seco de -1,2%, pasando de 1,1119 hasta alcanzar los 1,0980. Los futuros del DAX, IBEX etc tampoco auguran comienzos relajados, en el mercado OTC (Over the counter) ya estan un -3% en negativo, el ibex con caidas de 400 puntos y rondando los 103XX puntos.

Euro Dolar Impacto Grecia

Y hasta el martes parece que no va a quedar nada claro. Hace 3 años Grecia estaba en la misma situación y le ofrecieron una quita que tubo consecuencias en la bolsa directamente, en 3 meses cayo un 30%. Desde la remontada de 2012 la media movil de 50sesiones (marcada en azul) ha servido bastante bien como soporte, desde entonces dos veces ha estado rondando esa linea azul, donde justamente se encuentra ahora (Todo esto es en gráfica semanal).

Esta claro que antes, en el 2012, veniamos de una tendencia bajista, diferente al actual. Y no estaba abierto la QE de Draghi tampoco, por lo que una caida del pelo de 30% me parece dificil imaginar.

Quita Griega 2012

Aparte de todo ello, las empresas estan reportando trimestre a trimestre mejores resultados, por lo que fundamentalmente estan bastante bien. El Euro sigue caiendo por lo que las exportaciones seguiran subiendo mejorando aun mas los resultados de las empresas aumentado la parte "Net Export" del GDP. Por lo que me parece dificil creer en caidas grandes, aparte de la volatilidad de las noticias hasta que encuentre un acuerdo.

Tal vez mas miedo nos deberia de dar, la caida de alrededor de 30% que se han marcado en Shangai en varias semanas, aunque aqui esa noticias a pasado un poco desapercibida.

Греция будет присоединиться к России?

Cochabamba, Bolivia

1 comment: