Sunday, March 27, 2011

Análisis Japón 15 días después del tsunami

Ya han pasado dos semanas desde el terrible terremoto de Japón pero no dejan de llegar noticias más alarmantes sobre el problema de los reactores de Fukushima. Parece como si el estado quisiera en todo momento no alarmar a la ciudadanía dando noticias esperanzadoras, que después se desmoronan con las noticias de radiactividad etc que se conocen.




Comenzarón diciendo que no era tan grave la situación, pero por seguridad evacuaban a 10km a la redonda. Después se difundieron imagenes en el que uno de los reactores explotaba pero no había peligro ya que era vapor (todo lo que sale es vapor o muy poca radiación). 15 días después ya han expandido a 30km a la redonda la zona de evacuación y es indiscutible que tienen un problema de radiación con posibilidad de fusión de nucleo el cual al principio parecia inpensable con las informaciones que el estado japones enviaba a sus ciudadanos.

Por que puede darse la fusión del nucleo ? (Texto obtenido de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_de_n%C3%BAcleo)

La fusión de núcleo es el término por el que se designa a un tipo de accidente grave en un reactor nuclear, en el que el combustible cambia de estado sólido a líquido por efecto del calentamiento del combustible, éste puede ser debido a un aumento de potencia o la imposibilidad de ser refrigerado. No debe confundirse con el término fusión nuclear, cuyo significado hace referencia a la unión de átomos.

La fusión de núcleo ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central nuclear fallan y provocan que la reacción nuclear deje de ser controlada, conllevando que la temperatura dentro del núcleo de la central aumente vertiginosamente y pueda provocar la fusión de los materiales radiactivos, usualmente uranio o plutonio. La fusión de núcleo es el accidente más temido, debido a que puede provocar el colapso de la estructura del núcleo, y con ello expulsar gran cantidad de materiales radiactivos al medio ambiente si hay algún tipo de explosión o si se filtran al subsuelo. Evidentemente, una fusión de núcleo implica, casi con total seguridad, la destrucción del reactor y la imposibilidad de su reparación.



Estas noticias cada vez más graves puede que afecten a la moneda del país JPY, enviandola de nuevo a nuevos mínimos. Si el lunes de madrugada se da este caso, no sería descabellado abrir largos en cualquier par XXX/JPY. Personalmente creo que estamos cada día más cerca de la noticia del año "FUSION NUCLEAR en la central de Fukushima". Tiempo al Tiempo.


Admin

No comments:

Post a Comment