Sunday, February 22, 2015

Telefónica y su resurgir en 2015, a nivel técnico

SP500, ha disfrutado desde 2009 con entrada de dinerillo fresco de la Fed en abundancia. Justo al igual que comenzará Europa, como ya comentamos en un post anterior. He querido ver en el peor de los casos desde ese 2009 cuales han sido los retrocesos más grandes en porcentajes que ha experimentado el SP500 como referencia al mercado USA.

En 6 años, desde marzo de 2009, ha retrocedido (retrocesos más significativos de alrededor de 10% o más), en 5 ocasiones, marcadas abajo. En muchas ocasiones, cuando el diferencial entre señal y macd es negativo, es decir , histograma del macd pasa de positivo a negativo (marcado con círculos azules y estrella azul), en gráfico semanal y con parámetros comunes del indicador (12,26,9).


Teniendo eso en cuenta, como siempre hemos dicho, hay muchas posibilidades que todas las bolsas europeas suban mientras la QE Europea siga en marcha y no salgan noticias de que Draghi tenga pensado pararlos (por ejemplo, si el petroleo al igual que ha bajado mucho, se le ocurre subir mucho, podría fastidiar los planes. Ya que nos incrementaría la inflación antes de lo previsto y Draghi podría cambiar de opinión y parar la "fiesta", etc)

Vamos a ver ahora Telefonica. Ya desde el año pasado, mediados del año pasado esperábamos un resurgir de la cotización que no venía, ya que en el gráfico semanal el OBV comenzó a cruzarse con la EMA de sesiones en la OBV. Desde 1998 ha pasado una par de veces, en 2003 (justo tras el crack de la .com) y en 2006 (que levanto casi un 100% en año y medio). Pero esta vez le esta costando despegar ("mucho peso para coger vuelo?". Habrá que quitar peso :) ). 

Mejor vamos al análisis técnico y porque no un poco de fundamental.

Telefónica tiene un (Current PER ration trailing 12 month) de 14,32 (No esta alto comparado con el resto de acciones del Ibex. De dar tirones al alza, parece que pueda ser una de las beneficiadas)

Las empresas con capitalización superior de 10kM. y sus PER correspondientes (Ya no nos metemos a vez el ROE, Deuda/FP, Price/Sales, Revenue Gross Margin, Profit Margin ...). Lo que si podemos tener en cuenta que el año pasado comenzó a dar dividendos (Yields), que rondarán el 5% (nada nada mal)

1.SANTANDER   -->  13,10
2.GAS NATURAL   -->  14,12
3.TELEFONICA  -->  14,32
4.ACS   -->   15,10
5.IBERDROLA   -->   15,98
6.BANKIA   -->   16,76
7.BBVA    -->   19,96
8.FERRROVIAL    -->  22,22
9.ABERTIS   -->   23,92
10.REPSOL   -->  24,66
AMADEUS   -->   26,25
INDITEX   -->   35,68
IAG   -->   N/A
ARCELOR. MITTAL    -->   N/A

En lo ha técnico se refiere, en el semanal ya desde mediados de 2014 vemos un muy interesante punto de entrada, en el cruce del OBV (linea azul). En 2003 sucedió algo similar y en 4 años subió un 125% (en este calculo metimos el cruce de 2006 también, cruce de negativo a positivo del OBV en gráfico semanal)

Telefonica semanal

Y en el gráfico diario ya la cosa se complica. Ahora mismo hay mucho vértigo, ha subido todo demasiado y más de uno debe de estar esperando a que se calme el ambiente para tomar posiciones.

De momento, en TEF, mientras en el momentum, la linea negra (EMA del momentum de 20 sesiones) no cruce al alza la linea roja (EMA del momentum de 33 sesiones) sería bastante arriesgado (de echo, esta a punto pero de cruzar a la baja como indicando que el precio puede bajar algo). El estocástico también nos puede ayudar, de momento, hipercomprado todo.

Telefonica diario

Conclusión: Ahora mismo igual la mejor decisión es esperar un poco a que se calme la mar, aunque sea duro (ya que las subidas que esta habiendo son muy golosas)

No comments:

Post a Comment