Thursday, March 15, 2012

IPV bajando; no es momento de comprar casa

Hoy acaban de dar a luz el (IPV) índice de precio de vivienda, correspondiente al 4º trimestre del 2011.

Como comentabamos en una entrada anterior, Ratio IPV indice de Precio de Vivienda en Descenso, el índice aún sigue bajando por lo que lo sensato sería esperar hasta que este índice se encuentre en alza y en positivo al menos para pensar en comprarse una casa y meterse en un hipoteca.

La variación trimestral ha sido de un -4,2%, alcanzado una variación anual de -11,2%

Como se puede observar en la siguiente imagen, el índice esta experimentando una bajada pronunciada desde comienzos de 2011 (parece que fue un punto de inflexión el ultimo trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2011).

Sería una locura intentar hacer negocio ahora mismo en la compra/venta de viviendas viendo que el índice cada vez baja con mayor fuerza.


Si nos ponemos a analizar, Madrid es en este cuarto trimestre , de las comunidades autónomas que mayor bajada ha presentado en el índice, creciéndose en casi siete puntos mas con respecto al 3º trimestre.

3º trimestre de 2011, marcado en naranja
4º trimestre de 2011, marcado en rojo

¿Estaran los bancos vendiendo sus "reservas" de casas requisadas durante toda la crisis, por eso que el precio de las viviendas este experimentando esta repentina bajada?.
¿Estará la gente cansada de esperar por vender sus casas para poder pagar sus deudas?

Muchas incógnitas existen para entender esta repentina bajada del índice.

Recomendación: No es momento de meterse en una hipoteca, viendo que el valor de los pisos cae sin parar y cada trimestre con mayor fuerza.

Toda esta información está accesible desde la página del INE.

No comments:

Post a Comment