Sunday, February 1, 2015

CDS, Credit default swap, Greece. ¿Se podrá pagar la deuda a 5 años de Grecia?

Los famosos CDS (Credit default swaps), se suelen utilizar para cubrir una posición compradora en bonos del estado por ejemplo, aunque puede emitirse sobre cualquier activo subyacente. Este sería el caso más sano, para reducir tu riesgo en caso de ser poseedor de deuda de un estado, por ejemplo.

Pero, en todo, existe la opción de especular con ello (desde 2011 creo que en Europa esta prohibido). Yo puedo comprar un CDS (sin ser poseedor de ninguna deuda, bono, activo...), con la intención de venderlo más caro y cerrar mi posición (ya que supongo que el país ira a peor). Vamos, que se puede especular con que el país caiga. A la inversa, también se puede entrar, primero vender y después comprar, como cualquier activo.

No son instrumentos para los mortales como nosotros, pero pueden servir para ver el peligro que ven "los inteligentes" que mueven el mercado sobre un activo o estado. Es un activo OTC (over the counter), es decir, mercado, producto financiero creado entre comprador-vendedor, un mercado no regulado. Y existe el peligro que la contrapartida no tenga liquidez como para soportar un cambio brusco en la cotización.

Ahora comenzamos con Grecia, ya que se esta hablando de Syriza, Tsipras, Varoufakis....Quiero ver como se han movido los CDS de Grecia tras la victoria de Syriza (aunque es complicado ver una cotización he encontrado varios datos) . He encontrado varias paginas, Deutche Bank Research Enlace  y  CNB Enlace

España ronda los 86 a 88 puntos. Quiere decir, que para asegurar 1 millón de euros en deuda española, tendríamos que dar por "asegurarnos" con un CDS 0,88% anual, es decir, 8800 euros. Mas o menos en los dos enlaces tenemos parecidos valores de CDSs.

Italia por ejemplo cotiza entre 109 y 111 puntos. Para asegurar 1 millón de euros Italianos, se deberían de aflojar 11.110 euros anuales.

Los países que menor CDS presentan, entre otras están, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Holanda. Podéis ver el listado en cualquiera de esos dos enlaces anteriores.

¿Y que pasa con Grecia, a cuanto cotiza?. * Remarco que estamos hablando en todo momento en bonos a 5 años

En en enlace de CNB no lo tenemos. Pero en el de D.Bank si que aparece, con un valor de 2044. Quiere decir que anualmente van a pedirme un 20,44%. Es decir, por asegurar 1 millón de euros, anualmente tendré que pagar 204.400 euros. En 5 años, habríamos pagado mayor valor que el bono en si (el millón de euros).  *Grecia tiene su peculiaridad: Tendríamos que hacer un pago inicial de 420.000 euros, y después anualmente pagos de 120.000 (a los 5 años, una media de 20% aprox.)

Vamos, que en resumidas cuentas. "LOS INTELIGENTES" creen que Grecia cae fijo. El seguro durante la prolongación de todo el periodo del bono, 5 años, tiene mayor valor que el bono en si.  Justo antes de las elecciones, el pago inicial estaba en 320.000 (para un seguro de 1 millón)

Vamos, mal pinta a Grecia. Tsipras ayer ya se le vio que ha dado su brazo a torcer y ya dijo que pagará la deuda al FMI y al BCE primero, y después negociará con la UE. Ya se esta hablandando, en tan solo una semana, después de que Varoufakis generase un poco de revuelo el viernes.

Venezuela, esta en 6000 pico, es decir, por mantener 1 año el seguro nos piden 600.000 si tuviesemos bonos a 5 años de Venezuela. Un atraco. :)

No comments:

Post a Comment