Saturday, June 11, 2011

Panorama negro Euribor a 12 meses

Como bien indica el titulo del post, el panorama del indice euribor no es del todo alagueño para la gente corriente que esta "atrapada" en hipotecas eternas de por vida. El euribor ya lleva meses subiendo sin parar, mentira lleva más de un año subiendo y dando quebraderos de cabeza a la gente. Hace un año exactamente, Junio del 2010, el indice euribor se situaba en los 1,281 puntos ya que los tipos de interes que en ese momento estaban vigentes eran muy bajos.

Actualmente, sin embargo ya se situa el indice Euribor en 2,145%, lo que es una subida casi del 1%. Por muy poca subida que parezca, la gente con hipoteca lo ira sintiendo poco a poco, no será como el boom antes de la crisis en las que se paso el 5% del indice euribor.

Pero lo peor no ha pasado, la inflación que existe en nuestro caso en la zona Euro va a obligar a aumentar el tipo de interes actual que se encuentra en 1,25%. El BCE este mes, Junio, ha decidido mantenerlos en ese mismo porcentaje pero dejando caer que el mes que viene se estima una subidita del 0,25% en los tipos de interes. Lo que implica que el euribor seguira subiendo poco a poco ya que son indices que avanzan paralelamente.




Para final de año, se estima que no solo habrá la subida de Julio sino que alguna otra subida existira dejando el tipo de interes en 1,75% (y llevando al indice euribor a final de año a la ya no despreciable cantidad de 3%).

Todo este aumento de tipos de interes es por reducir la inflación existente en la zona euro, según los ultimos datos que leí de la zona Euro, la inflación se situa en 2,8% (Y el BCE, uno de los propositos que tiene es mantener este índice de inflación bajo el 2% en la zona Euro). Por tanto, cuanto más suba los tipos de interes, penaliza la compra de artículos (disminuyendo la demanda y reduciendo la inflación, a menos demanda los precios dismuyen).

Conclusión: Panorama trágico para el que tenga una hipoteca, que se vaya preparando unos euros de más porque le tocará rascar aún más el bolsillo cada vez para pagar la hipoteca.


Admin

No comments:

Post a Comment