Sunday, June 5, 2011

Tipo Interes & Euribor

Ya en abril el BCE aumento los tipos de intereses de la Union Europea desde 1 punto porcentual a 1,25%. Con ello el euro coge fuerza (y el par EUR/USD sigue su tendencia alcista). Siempre que los tipos de interes de un pais aumentan, su valor en el par aumento (en el caso de EUR/USD subiendo).

Lo malo de todo esto es que controla la inflación, ya que pone más dificil la concesión de creditos para seguir con el crecimiento economico. Las tasas de interés más altas tienden a atraer más inversiones extranjeras (que es por lo cual la divisa de ese país con frecuencia sube de acuerdo con las tasas de interés), mientras que las tasas de interés más bajas tienden a estimular el préstamo dentro del país y, por lo tanto, el crecimiento económico. Por lo que, si se sube la tasa de interes se generá más paro ya que la demanda disminuye. Aparte se "apalea" a la gente de clase media ya que sus financiaciones, como hipotecas, serán más caras, por que la tasa del Euribor se mueve a la par con el tipo de interes que marca el BCE (si el tipo de interese sube el Euribor sube).




Teniendo en cuenta la inflacion en la zona Euro de mayo de la siguiente URL, que situa la inflacion en 2,8%, se estima que el BCE seguira con la politica de aumentar los tipos de interes a 1,5% para conseguir su proposito de mantener la inflacion en la zona Euro bajo el 2%
Inflacion en la Zona EURO

Conclusión: Se estima que subirán los tipos de interes, aumentando el indice Euribor y afectando a la clase media y subiendo el par EUR /USD.

Iker Rementeria

No comments:

Post a Comment