Thursday, May 7, 2015

La jugada del "Carry-Trade" y el "Apalancamiento"

¿Que es el carry-trade?

Vamos a intentar explicarlos sin tecnicismos y sin errores. Básicamente consiste en financiarte en una moneda/país que tiene un tipo de interés bajo e invertimos en aquella moneda/país en la que el tipo de interés es superior. 

Ejemplo:

Tipo Interes EUROZONA (EUR) actual: 0,05%
Tipo Interes NUEVA ZELANDA (NZD) actual: 3,5%

Nueva Zelanda y Australia suelen ser las típicas monedas con interés superiores con la que "jugar" al carry-trade. Aunque después hayan mejores interés fuera de los pares NO principales, por ejemplo Rusia lo tenemos a 12,5% ahora mismo (el que quiera ver los tipos de interés de las principales países, aquí dejo un enlace)

Nuestro ejemplo, lo haremos con el EUR/NZD y con un minilote, es decir, suponiendo que "invertimos" 1K (1000).

La jugada seria la siguiente: se vendería la moneda con pequeño interés (en este ejemplo vendemos 1000 EUR). Y compramos el equivalente de NZD, si suponemos que el EUR/NZD esta a 1, hubiéramos comprado 1000 NZD. Es decir, nos ponemos cortos en el par. Cuando "jugamos" con divisas, realmente se vende una divisa y se compra la otra o viceversa.

Si mantenemos 1 año esa trade, nuestros NZD nos darán un 3,5% anual, con el rollover. Y como estamos vendidos en el EUR tendremos que dar un 0,05% por el coste del interés del EUR. Es decir, nuestro saldo neto es que ganamos un 3,45% (esta es la teoría, los brokers suelen dificultar un poco, para poder a esto). Si el par (EUR/NZD) siguiese en 1, al cerrar la posición obtendriamos nuestros 1000 de la primera inversion, pero hubiéramos sacado 34,5$ por el efecto carry-trade

Conclusión: sacaríamos 34,5 $ al año por nuestros 1K de inversión (siempre y cuando el par EUR/NZD se mantenga en 1 en nuestro ejemplo)

Ahora, añadamos el concepto de apalancamiento al ejercicio.

Apalancamiento: no necesitamos el 100% de los 1K para invertir, solo nos piden una "garantía". Los brokers de divisas suelen ofrecer apalancamientos demasiado bajos de 200 a 1, incluso a veces hasta 400 a 1 (en FXCM por ejemplo el EUR/NZD es de 333 a 1)

En nuestro caso, para poder mover esos 1K solo nos pedirán 3$. Las comisiones en la apertura del trade suelen estar por los 3 a 5 pips, es decir, alrededor de 0,4$ si consideramos 5 pips de comisión.

Nuestra inversión asciende a 3$ + 0,4$ = 3,4$ (esta claro que el par no suele estar quieto, suele tener subidas y bajadas y nos irán quitando/añadiendo del equity de nuestra cartera, el saldo). ¿Pero si termina el año en el mismo punto en el que entramos que pasa?

Inversión Inicial: 3,4$
Beneficio por RollOver: 34,5$

Magía. NO. PERO lo difícil es que el par se mantenga. A esto jugaban muchos cuando el CHF tenia un par fijo contra el EUR. Y muchos bancos seguramente que jugaran a esto. Imaginad moviendo cantidades considerables, lo que pueden sacar.

Cochabamba, Bolivia

1 comment: