Thursday, August 29, 2013

Situación de la acción Banco Santander a 28 de Agosto 2013

Según mis propios cálculos (que pueden ser erróneos) y basandome en los dos primeros trimestres del año, he analizado la acción del Banco Santander para ver si pudiera ser una buena posibilidad de inversión.

Cogiendo los PER trimestrales de los primeros dos trimestres, me salen unos cálculos de que a final de año puede que tenga un PER de 12,5 mas o menos el Banco Santander.

Lo que hice fue;
1.- Beneficicios netos trimestrales dividir por el numero de acciones del trimestre. Para calcular el BPA
2.- Después al precio de cotización del trimestre (primer día posterior al fin del trimestre [el precio es muy variable y puede que con esta decisión el PER se altere ya que unas acciones estén sobrecompradas y otras sobrevendidas]) dividir por numero de acciones. Con ello tendría un PER trimestral.
3.- Hice una media de estos dos trimestres y el resultado lo dividí por cuatro.

                                    PER                  Precio / Patrimoneo Neto
SANTANDER     12.5429504289123    0.65739905447576

Es de destacar que el Precio / Patrimoneo Neto no es ni 1 (por lo que se puede decir que cotiza bajo valor contable). No es malo, sino todo lo contrario.

Me centraré más en los gráficos. Ya que los datos anteriores a secas no dicen nada (se deberían de comparar con las otras acciones del mismo sector). Lo realmente importante del paso anterior, es que cotiza bajo valor contable.

Si nos centramos en la gráfica de 5 días podemos ver varias cosas. Que desde mediados del año pasado comenzó a subir y parece que ya ha dibujado un soporte (marcado en naranja). Por tanto ahora mismo cualquier cotización cercana a los 5 euros sería perfecto para abrir posiciones largas. Actualmente esta muy sobrecomprado por lo que no sería el mejor momento de entrar (tal vez dentro de 3 semanas, habría que verlo).

Como resistencia, lo marcamos alrededor de los 6,2 euros por acción, aparte de que la media móvil de 200 sesiones también pasa muy cerca de ahí.


En gráfico diario, el momento esta apunto de cruzar a la baja la linea horizontal cero, que por lo general avisa de una caida bastante sería. En esta gráfica (historico de 300 sesiones) ya se dieron estos casos y estan marcados en naranja. Por probabilidad y la fuerza con la que baja, es de esperar que la cruce por tanto deberiamos esperar su caida y abrir posiciones largas tras ver que la media exponencial de 7 sesiones (linea negra del indicador de momento) comienza a ascender o incluso cruza al alza la linea horizontal cero.



Conclusión:  Esperar a que la sobrecompra que existe en el mercado se calme (2 o 3 semanas de espera). No es momento de comprar, ya que parece que en breve la mayoria de las acciones pueden presentar caidas.
 

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

1 comment:

  1. Mala suerte, esta vez no pudimos entrar, suponiendo que caería más. Trás mi analisis Santander cotizo 6 sesiones a la par, entre 5,50 y 5,35. Para levantar después vuelo. Espere demasiado, pero no hace daño ya habrá mejores ocasiones para entrar, aunque he perdido un buen bocado, la grán subida de Septiembre

    ReplyDelete