Tuesday, December 27, 2011

Prevision año 2012 PIB


La última semana del año suele ser una semana para recapacitar y analizar las previsiones del año 2011 de los analistas y para dar nuevas previsiones para el año nuevo.

Todo gira según el PIB, si este sube, el numero de parados disminuye, la economía va mejor etc. Por lo que nos atreveremos a hacer una predicción para el año 2012, como todos los analistas que saldrán en la televisión.

En la primera recesión de 2009, no cayó nada la demanda externa pero la demanda nacional experimento una caída similar a la bajada del PIB. Por lo que llego a la conclusión de que el PIB en nuestro caso baila al son de la demanda nacional.



Si analizamos la demanda nacional desde mediados de 2010. La demanda nacional se ha visto mermada aunque el índice PIB en cambio no (marcado con un circulo azul en el gráfico superior), consigue mantenerse sobre la barra psicológica de cero, alrededor de 0,7%, gracias al aumento de la demanda externa (que en 2009 no sirvió para mucho).

Por lo que, es normal que el gráfico de PIB siga la tendencia de la demanda nacional (que se sitúa bajo cero en estos momento), y comencemos de nuevo con otra recesión en el gráfico del PIB, como dijo De Guindos.

Conclusión: Ahora mismo hay un desfase entre la demanda nacional y el PIB (que históricamente siempre han cabalgado juntos). Por lo que el PIB corregirá a la baja y entrando en recesión. El gráfico de la demanda trabaja como si fuera un indicador adelantado del gráfico del PIB

3 comments:

  1. Entonces si el PIB se mantiene a la baja este nuevo año, aún no hay una posibilidad clara de que salgamos de esta crisis

    ReplyDelete
  2. Yo no veo que salgamos de la crisis en el 2012. Algo revolucionario deberia de suceder. Porque con el PIB a la baja, el deficit público de repente en 8% etc. No tiene pinta de que pueda mejorar. Habrá que prepararse para la traca final (2012)

    ReplyDelete
  3. Pues sí, tienes razón, este año se presenta duro y con grandes recortes a todos lo niveles, pero creo que ha llegado a un punto de inflexión

    ReplyDelete