Thursday, December 6, 2012

El ORO no fue admirado por los bancos centrales

Buscando por internet sobre lingotes de oro y monedas de oro, recordé como España se deshizo de una buena cantidad de oro hace ya unos años atrás. Buscando en google encontré la siguiente noticia del periódico elpais. Curioso me resulto que en aquel entonces, justo antes de comenzar el "Gran Crack del 2008", nadie apostaba por el oro. Los bancos centrales querían deshacerse de la mayoría del oro que tenian.

Copio parte de la noticia de aquel entonces del periódico

http://elpais.com/diario/2007/09/16/economia/1189893604_850215.html

Escrito el 16 SEP 2007

"Al comienzo del periodo , 2007, las reservas del Banco de España ascendían a 16,8 millones de onzas (525 toneladas). Desde entonces, ha vendido el 46%, un total de 7,7 millones de onzas (242 toneladas), lo que ha supuesto unos ingresos de 3.500 millones de euros, según datos públicos de la institución. Todo esto hasta el 2007.

Sin embargo, la entidad decidió mantener las reservas en torno a los nueve millones de onzas (280 toneladas) que quedaron en aquel entonces.

Los bancos centrales acordaron en 1999 reducir el tamaño de sus depósitos de lingotes."

Digo yo que para una vez que solamente el Estado no tiene que mover ficha para ganar dinero, se nos pone vendiendo oro. Si lo vendiesen hoy día, se hubiera recaudado como mínimo el doble. teniendo en cuenta que cotiza actualmente en los 1700 euros la onza aproximadamente. En aquel entonces, 2007, cotizaba alrededor de 700 dolares la onza. Es decir, como máximo lo vendieron a 700 dolares.

¿No teníamos buenos economistas en el Gobierno que pudieran predecir la brutal subida que le esperaba del oro?. Si se vendiese hoy supondrían un aumento de al menos 7000 millones de euros. Que vendrían muy bien en estos tiempos de escasez. ¿Porque vender el oro en momento de bonanza?. Para la siguiente vez espero que se desprendan del oro en momentos duros como este, en el que mucha gente no tiene ni para pipas.

Ahora ya el peligro de que el precio de oro baje es grande. Mucha gente tiene aún en la mente la burbuja inmobiliaria y asimila al oro con la misma burbuja. Pero a modo regalo y obsequio, se pueden comprar lingotes de oro, lingotes de oro pequeños desde 2 gramos hasta lingotes de oro de un kilo. Por ejemplo estuve viendo la oferta que hay en la pagina de OroDirect, aunque hay muchas otras pagina donde poder adquirir estos lingotes. Yo tampoco sabia que se pudieran comprar monedas de oro, pero parece que son famosas las monedas de oro de la filarmónica de viena, el rand sudafricano... que también valen su dinero.

Cuando investigue más al respecto, intentaré hacer un pequeño listado de donde comprar lingotes y monedas de oro y los mejores precios.

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment