Tuesday, October 22, 2013

Histórico del SP500 y análisis técnico a Octubre de 2013

Hoy tocará analizar un índice de la otra parte del charco, que no es nuestro fuerte, ya saben que nos centramos más habituálmente en el Ibex y sus acciones.

Si vemos el índice SP500 en gráfico mensual desde 1973 podemos ver que muy pocas veces en estos 40 años el índice ha estado por debajo de la media exponencial de 200 sesiones. Solamente dos veces se ha perforado estos dos puntos (1974 y 2009), círculos rojos marcados en la imagen de abajo.

Esta media exponencial de 200 sesiones formó 3 veces un soporte (1978, 1982 y 2002). Y para ser más exactos, el índice casi siempre se sitúa sobre la linea azul (media exponencial de 50 sesiones), haciendo de soporte también algunas veces (marcados con círculos amarillos en la gráfica de abajo). Ahora mismo se esta por encima de la media exponencial de 50 sesiones por lo que nuestra estrategia debe de ser alcista. Debemos de seguir siempre la tendencia.

Los cruces en la linea horizontal cero, del indicador Momentum, nos dicen si estamos en tendencia bajista o alcista. Ahora mismo como vemos estamos alcistas. He marcado en la parte inferior de la gráfica con flechas azules estos tramos (tendencias)


Si sacamos la gráfica semanal, nos podemos centrar un poco más para poder descubrir el punto de entrada para abrir posiciones largas (comprar el índice) ya que ahora solo abriremos posiciones alcistas. Lo mismo que anteriormente, el Momentum y la EMA de 52 semanas del Momemtum nos dirán los puntos de tendencia. Nos avisaban en 2008 de una posible caída, ya que la EMA52 semanas perforada la linea horizontal cero del indicador Momentum. Ahora mismo, esta EMA52 esta sobre la linea horizontal cero, por tanto, seguiremos optando por ser alcistas.

Las dos flechas rojas indican el cruce al alza de la linea horizontal del MACD, cuando aun el EMA52 del Momentum, NO indicaba cambio de tendencia en el gráfico semanal, por lo que el MACD nos confirmaba un punto de entrada alcista para abrir posiciones.


Ahora, si nos adentramos más en gráficas de franjas de tiempo inferiores, por ejemplo en un gráfico diario, nos podemos basar en la simples medias exponenciales de 200 sesiones (rojo) o 50 sesiones (azul) para tomar posiciones. El Momentum no parece ser un buen indicador para operar en gráfica de diaria. Nos centraríamos más el indicador MACD o el estocástico (cuando este en sobreventa) para abrir posiciones


Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment