Saturday, October 19, 2013

Análisis Grifols a 19 de Octubre 2013, ¿ comprar acciones de Grifols?

Remitiéndome a los datos de Infomercados (Enlace a Infomercados) los fundamentales básicos de Grifols parecen un poco altos.
Un PER de 17 es un poco alto aunque aún no es escandaloso. En cambio, el precio sobre valor contable (PVC) es superior a 3 con claridad, y según recuerdo del libro de Benjamin Graham que con PVC superiores a 2, había que comenzar a dudar de ellas.

El TIR no es nada alucinante tampoco, una tasa interna de retorno de 5,82%. Con un PEG de 0,42, espera subir alrededor de un 40% los beneficios, ya que PEG = PER / incremento de beneficios. En el primer trimestre de 2013, ya ganó un 36% [de 132 millones de beneficio a 182 millones] pero mantener ese porcentaje no es nada fácil cuando tu compañía se convierte grande. Cuando es pequeña y se comienza es posible conseguir esos incrementos espontáneos. Como los resultados se pueden "maquillar" me fijaré en los ingresos netos. En 2012 tuvo alrededor de 2600M de euros de ingresos netos, por tanto para 2013 me tendrán que decir que sus ingresos aumentarán a unos 3600M de € (sino comenzaré a dudar más)

Valor Ultimo Yield TIR PER PEG PVC PSR
Grifols Sa 29,05 0,10% 5,82% 17,17 0,42 3,72 2,32

En la presentación de resultados del segundo trimestre veremos si las ventas han aumentado o no. Pero remitiéndonos a las gráficas de abajo, en estos momentos la quitaría de candidata para tenerla en nuestra cartera.


Lo dicho siempre, soy aficionado, por tanto ni que decir que todo comentario en este blog es personal y puede que haya erratas de principante. Cualquier comentario al respecto estará bienvenido.

Analicemos el gráfico semanal de Grifols (toda la gráfica marca 5 años de vida de la cotización desde finales de 2008).

¿Que es lo que veo?.   En el punto 1, marcado con color naranja en la imagen. Veo que se dio una divergencia alcista clara en gráfico semanal, por tanto, una divergencia potente (formada en año y medio de duración). Finales de 2010 comenzó su despegué en bolsa tras la divergencia (quien pudiera haberla visto en aquel momento). El que entrará a finales de 2010 en Grifols, trás ver esta divergencia, se estaría ganando 3,5 veces lo invertido en algo menos de 3 años.

En el punto 2, que se da tras la finalizacion de la divergencia anterior. El valor cruza la media móvil de 200 sesiones en su segundo intento. Y aquí comienza la fulminante subida de la acción, comienzos de 2011. Incluso forma un "pullback" a la media de 200 sesiones y a la vez, al punto donde se dio el corte de la media móvil en su segundo intento (al cruzar la media móvil a comienzos de 2011).

Desde esos comienzos de 2011, está claro el incremento de Grifols. Pero la pregunta es, ¿donde esta su limite?. Nada sube y sube sin parar, todo lo que sube baja desproporcionadamente, cae. Las empresas "pequeñas", no del grupo de las blue chips, algunas de ellas suelen presentar estos incrementos de escandalo, pero finalmente todo suele volver a su sitio.

Vayamos al punto 3. Al igual que en el punto 1, veo que se esta gestando otra divergencia (entre el precio y el macd), pero esta vez bajista bastante clara, que enlaza tres picos. Por tanto, cuidado. Es momento de dejar un stop loss para los precavidos o sino vigilar muy de cerca la acción. Personalmente, le veo futuro difícil a la acción de Grifols.

Si analizamos la gráfica diaria en la que se verá el histórico del ultimo año.


Igual que antes, en el punto 1, comenzamos viendo una divergencia bajista. En este punto se dio un pequeño viaje al soporte de 200 sesiones (por tanto ya tenemos primera vista, hay mucha gente jugando con el soporte de 200 sesiones en Grifols)

Ahora, en agosto y septiembre a formado dos picos/máximos decrecientes que nos pueden dar una pista del poco poder comprador que existe. ¿Estan las manos fuertes soltando papel poco a poco?. Todas estas divergencias y maximos decrecientes se han dado en sus ultimos 6 meses.

¿Su segundo intento de perforar la media móvil de 200 sesiones, se verá completado?. Este sería un punto a considerar como soporte para los que estén comprados, para el resto que no estamos montados en la acción, un punto a vigilar para posteriores análisis. ¿Quien se quiere arriesgar en ese punto a abrir cortos?

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment