miércoles, 1 de enero de 2014

Donde llegará el Ibex35 a finales del 2014

Como cada año ahora salen predicciones por todas partes de que si el Ibex se situará a finales de 2014 por encima de 11000 o 12000. Por no decir, imposible, eso es muy difícil de saber o averiguar. ¿Quien puede saber lo que sucederá de aquí a una semana que pueda afectar a todo el mercado financiero?.

El año pasado el 11 de Enero de 2013 (hace casi un año), analice el ibex35 en gráfico semanal y indique varios puntos interesantes que aun mantengo. Los 9800, los 11000 y los 12200 , explicados en el post del año pasado:   Post del 11 de Enero de 2013

Analizando la gráfica hoy, veré si hay algo nuevo que añadir a esos puntos del año pasado. Esta gráfica de abajo abarcaría unos 4,5 años desde abril del 2009.


¿Pasara lo mismo que Enero de 2010?. En esa época (ahora a toro pasado) se puede ver que se formo algo parecido a divergencia. El índice subió mientras que el macd presentaba una bajada y el índice se movía cerca de la ema200 sesiones desde verano (idéntico o muy parecido a lo que sucede ahora, el ema200 se sobrepaso en verano).

Pero ahora mismo en principio en el gráfico semanal no se ve divergencia como en aquella época. Habrá que ver durante el mes que viene como transcurre. Si el macd decrece y el índice sobrepasa los 10100, ATENTOS. Y como podéis ver la ema50 en 2010 no fue capaz de sobrepasar la ema200. Antes de cruzarse el índice "regalo" la gran caída del 2010. Ahora, estamos igual de nuevo, ema50 por debajo de ema200. Otro cruce a tener en cuenta en los siguientes meses.

Si analizamos el gráfico diario, se ve clara tendencia alcista por lo que los siguientes dos meses parecen claramente alcistas para el ibex. Macd diario cruzando linea horizontal cero con gran inclinación. Para que no se forme divergencia en el indicador momentum (máximo de noviembre y máximo de ahora, con los picos máximos en el índice), el indice debería de pegar un buen "tironcillo" ahora y no solamente mantenerse alrededor de los 9900


Conclusión de este humilde trader novato: Imposible predecir donde terminará el Ibex35, de aquí a un mes vista. Así que mucho más complicado es predecir el futuro del índice a un año vista. Por lo que no me mojo.

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario