Saturday, September 24, 2011

No es una copia del 2008, pero es la siguiente etapa

Estamos presenciando la repetición de un nuevo 2008?. No, el escenario no se repetirá pero seguirá su rumbo. A un río grande podrás dirigirle el caudal pero no pararlo, si el río es grande y no hay tiempo no se podrá incluso ni redirigir el caudal ya que no hay tiempo para construir el desvío. Lo mismo parece que esta ocurriendo hoy en día.

Cuando parecía que todo iba a ir a mejor (por ejemplo el ibex estaba subiendo y superando los 12.000 después de haber tocado fondo en los 6.700), aparece un nuevo temor en forma de posible "defaults" de países por la excesiva deuda de estas. El río que en un principio era un riachuelo poco a poco se esta convirtiendo en un río similar al amazonas, no pudiendo dirigirlo.

Este viernes el ibex35 después de estar todo el día sufriendo y rozando los 7.700 ha podido esquivar el huracán y cerrar en positivo el viernes dejando el índice en las puertas de 8000, exactamente en los 7996. En el mercado ya se ha descontado mucho ya que se lleva mucho tiempo con el culebrón de Grecia. Por lo que en el momento de su confirmación, no se espera que haya un bajón como el que ocurrió con Lehman Brothers en donde la noticia salio a la luz de un día para otro y se formo el caos.

Mientras lo que se ha decidido por parte de los políticos, es arreglar medianamente como se pueda el error de ellos por haberse endeudado tanto, pero haciendo uso de dinero de la gente que no tiene o no ha tenido nada que ver, los mismos de siempre, los trabajadores. Aplicando medidas de austeridad al cual lo llamaría robo a mano armada.

Dejando de lado la opinión personal el Euro tambíen se esta viendo afectada frente al dolar, habiendo descendido desde los 1,49 al actual 1,3491. Aún no es una caída descomunal pero cuanto más baje el par los productos Europeos podrán ser más atractivos hacia el exterior y se podrá exportar más generando mayor PIB. Por lo que esperemos que siga bajando aunque eso implique evidentemente perdida de poder adquisitivo de todo los ciudadanos Europeos. Los buenos momentos (desde el 2000 al 2007) se quedarán en el recuerdo de muchos.

Desafortunadamente los Paises se están quedando sin munición para poder desviar el caudal de agua y parece que pronto se desbordará nuestro "amazonas". Los interés interbancarios estan en mínimos (0%-0,25%) en Estados Unidos desde hace tiempo y no hay margen de rectificación. ¿Sería posible bajarlos bajo 0%?.

Admin

No comments:

Post a Comment