Sunday, July 20, 2014

Inflación (IPC or CPI) España y Europa. ¿Debemos de preocuparnos?

Personálmente, creo que se les hizo un poco tarde la decisión de aplicar la política monetaria y bajar los tipos de interés un poco más al 0,15.

El año pasado en estas fechas se estaba más o menos en los números esperados en cuanto a la inflación en la zona EU (alrededor del 2). Agosto, Septiembre y Octubre fueron meses críticos, bajo la inflación de la zona Euro 0,6 puntos. En ese momento deberían de haber tomado la decisión, antes del final del año.

España esta en la cuerda floja y jugando peligrosamente con al deflación. Y como los meses de Agosto, Septiembre y Octubre sean este año tan malos como los del año pasado, veremos antes de fin de año nuevas políticas para no caer en deflación.


Verde: Área Euro (18 países)
Azul: Unión Europea (28 países)
Marrón: España

España, aun con toda la deuda que esta adquiriendo (ya esta en un 97% del PIB de deuda), no esta consiguiendo remontar el IPC. Parte de ello por el aumento del IVA que el año pasado se aplico. Ahora esa opción tiene de nuevo como baza para jugar a su favor (y dejar de incrementar la deuda un poco). Se supone que si baja el IVA puede reactivar un poco el consumo, generando un poco de inflación como para subir unos puntos.

Si no tienen pensado bajar el IVA en España, me temo que deberán de seguir endeudándose más. Sino el IPC irremediablemente caería en deflación. Eso entiendo yo.

Aún no se encuentra en los niveles de Italia por ejemplo, pero se debería de comenzar a preocuparse, porque no son capaces de controlar el IPC en España.

Veremos el primer jueves de Agosto, si es que se deciden aplicar nuevas políticas monetarias desde el BCE. Y como suceda esto, empujón de la bolsa hacía arriba.

En EEUU por ejemplo, desde el 2008 (que fue un año un poco especial con IPC de 0,1). El resto de los años el IPC siempre ha marcado entre 1,5 y 3%.

2007 (de Diciembre a Diciembre): 4,1%
2008 : 0,1 %
2009 : 2,7 %
2010 : 1,5 %
2011 : 3 %
2012 : 1,7 %
2013 : 1,5 %
2014 : 1,95 % (si tomamos Abril-Abril)

Aunque hayan inundado de dinero el mercado con el famoso QE. No han generado inflación preocupante en EEUU.

No comments:

Post a Comment