Sunday, August 19, 2012

¿Subirá la bolsa tras el rescate?


Ya parece que esta más que asumido que se pedirá un rescate para España.
¿Pero que puede pasar una vez nos rescaten como país?. Aparte de algún nuevo recorte que se saquen de la manga para los pensionistas por ejemplo, la bolsa podría perder todo lo ganado durante las dos últimas semanas.

Para ello hemos cogido ejemplo de los países ya rescatados por el BCE y la reacción que tuvieron los indices de dichos países tras el rescate.

Viendo los gráficos del indice de Portugal, el PSI, se puede ver que el rescate no le causo ningún tipo de subida, más bien siguió cayendo con la misma fuerza (Trafica desde 2007)


Parece que no es la primera ve que la Bolsa de Portugal sufre caídas de este calibre. Después de la crisis "dotcom", el indice cayo también cerca de los 5000 puntos. Los valores actuales en los que se encuentra, son los mínimos en el gráfico de 14 años atrás. Los valores en los que esta actualmente corresponden a 1996 o 1997, después de esta fecha, el PSI nunca cotizo tan bajo.

Datos históricos del indice de Portugal desde 1999:


El resto de gráficos no los he podido obtener mediante el software gratuito de prorealtime por lo que las he sacado de una página web de internet, de ahí que las gráficas sean mas simples.
Graficos de Irlanda y Grecia obtenidos desde la página de tradingeconomics

Creo recordar que la primera ayuda a Grecia de 110.000 millones de Euros fue aprobada en Mayo de 2010. A primera vista no se  refleja esa ayuda en la evolución del indice Griego, más bien ha seguido tirando para abajo como el de Portugal

De hecho podemos ver que desde comienzos de 2008, tras el estallido de la crisis ha bajado alrededor de un 85% su valor, cotizando actualmente por debajo de la marca de 1000. Actualmente solo mantiene un 15% de su valor máximo.


Habría que echar un vistazo hacia atrás para ver el indice Griego tan abajo. Justamente alrededor de 1990 o 1992, hace mas de dos décadas.


Con Irlanda ocurre algo diferente. Después de la catástrofe del ISEQ (Indice de Irlanda) , este cayó a niveles de 1995. Pero desde su rescate en cambio si que se ve una ligera mejoría. Su indice ha soportado la caída, incluso aumentado su cotización ligeramente, alcanzando valores de 1997 o 1998. Se podría decir que tras el rescate ha experimentado mejoría.


España (IBEX35) se encuentra en valores de 2002. Pero si cae por debajo de 5300 (exactamente 5266, alcanzados en Septiembre de 2002), deberíamos mirar a valores de 1997.

Resumen:
Irlanda cayo a niveles de 1995 (Ahora esta mejorando)
Grecia sigue cayendo y esta en valores de 1990 y 1992.
Portugal sigue cayendo y esta en valores de 1997.
España sigue cayendo y esta en valores de 2002, si baja de 5300 nos pondríamos en valores de 1997.

¿Creen que no alcanzaremos al igual que todos, valores de 199X ?. Para ello, debería de bajar de los 5300 el Ibex35.

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

1 comment:

  1. Muy bueno el artículo. Sinceramente creo que lo mercados hoy en día son difíciles de predecir, y la probabilidad de fallo al hacer una suposición de este tipo es muy alta. Además estos países tienen características diferentes que los hace todavía menos previsibles. Es arriesgado aventurarse a estos análisis y pienso que de tener que decantarme por algo, será porque seguirá bajando. El problema reside en que la economía mundial está paralizándose y más concretamente la locomotora de europa también lo está haciendo. Se espera que Alemania incluso pueda entrar en recesión a final de año, y con este panorama y el rescate de españa a la vuelta de la esquina...la cosa no pinta bien. Además Grecia yo creo que no seguirá en el euro y el contagio al resto de países en problemas es evidente, tras el contagio podría caer España tras ella, y tras España Italia...etc, etc. Y la eurozona no tiene tanto dinero como para rescatar a ambos. Un saludo!

    ReplyDelete