Saturday, August 18, 2012

HFT, Trading de alta Frecuencia. ¿Puede ser un problema para el mercado?


Os quiero dejar un hilo de discusión entorno a la práctica de HFT (trading de alta frecuencia ), es decir, software capaz de realizar transacciones en mili segundos o micro segundos de diferencia para obtener beneficios de pocos céntimos. Pero realizadas muchas veces durante el día pueden llegar a ser millones de euros al día de beneficio. Son capaces de pagar una millonada para estar mas cerca del punto de cotización para ser mas rápidos en sus ejecuciones.

Esta practica esta muy extendida desde alrededor del 2000 pero ha salido a discusión hace poco, desde que  hace un mes una compañía de HFT (Knight Capital) perdía 440 millones de dolares por tener mal calibrado este software.

Si se permite que los ordenadores entren en juego, ¿no se convertirá la bolsa en terreno solamente para ordenadores, imposibilitando a los inversores tradicionales a operar en el mercado?.  En mi opinión, esta muy bien que pongan liquidez en el sistema pero viendo que pueden tirar el valor de una acción un 33% en minutos, no soy partidario de permitirles eso. No se, tal vez la solución pudiera ser, introducir un mínimo de tiempo entre la compra y venta de unos segundos.

Podéis leer la entrevista a un trader de HFT que realizó Zero Hedge, Entrevista a un trader de HFT, y sacar vuestras propias conclusiones. Pero parece que con la rapidez con que operan, y con el ruido que generan en la acción, o cualquier subyacente pueden destrozar los stop loss en cuestion de microsegundos. Me ha parecido curioso que el trader dijera que no se opere con stop loss (el stop loss debe de mantenerse en tu mente nada mas)

Parece que la SEC ahora esta investigando o deliberando si esta practica es legitima o no. ¿Que piensan ustedes?. Las 2/3 partes de todas las transacciones las realizan esta compañías de trading de alta frecuencia, los cuales han comenzado a "jugar" en metales, divisas etc. ¿No creen que puedan tirar la cotización de una compañia importante hasta la mitad en un solo día, causando grandes problemas?

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment