Friday, April 6, 2012

¿Fin de la gasolina?

Mostramos la gráfica del precio del barril del Brent. A mediados del 2008 presento la gran subida alcanzado, que yo recuerde, los 147 dolares el barril.


Pero teniendo en cuenta el precio de comienzos de 2009, alrededor de los 40 o 50 dolares. El precio del barril casi a triplicado su valor y acecha el record alcanzado a mediados de 2008. Si se supera esa franja, a saber lo que sucedería. ( enlace ) Petroleo Brent y su escalada


Como salgan de nuevo noticias de posibles enfrentamientos en la franja de Ormuz, el miedo se instalaría en el mercado levantando el precio, muy posíblemente por encima de su record. Europa depende en un gran porcentaje del paso de Ormuz, por lo que cualquier noticia negativa le afectaría directamente a Europa, la cual ya esta más que tocada.

Aunque no se de a conocer tales noticias, el barril esta por la nubes y no parece que quiera bajar de tales cotas. Esto implica diréctamente en el precio de la gasolina al cargar nuestros coches, que esta ya alcanzando en España los 1,5 euros el litro. Donde quedaron aquellas 80 pesetas el litro (0,5€/litro) que valían hace quince años más o menos, cuando mi padre se compro su último coche.




Cuando estuve en Italia, hace unos 4 meses, ya era posible ver carteles con precios alrededor de los 1,7euros el litro. Ofrecían descuentos si cargabas el coche por la tarde noche, descuentos de 4 céntimos por litro. Podías ver colas enormes de coches esperando su turno para llenar el deposito por la tarde, para aprovecharse solamente de esos 4 céntimos de descuento.

Hablando con el recepcionista del hotel, salió el tema del precio del petroleo. Y en ese momento supe que en el pasado existían coches a gas (GLP). Este hombre estaba ya pensando en comprarse un coche a gas, ya que le salía mucho más rentable el combustible. Buscaba alguna alternativa al encarecimiento del combustible.

En España, poco a poco estamos en el camino de alcanzar esos precios, por lo tanto estará ocurriendo lo mismo en la mente de los consumidores de combustible. Deben de estar pensando en buscar otro medio de transporte, con combustible más barato: gas, electricidad etc. ( Enlace ) Comparativa de coches Eléctricos

Por lo que el aumento de petroleo, ayudará a los coches eléctricos (que tanto se están anunciando últimamente) a que aumenten sus ventas, teniendo en cuenta que el coste de combustible eléctrico por cada 100km suele rondar los 2€.

¿Creen que sería momento de tomar posiciones en el mercado de eléctrico, mediante adquisición (abrir largos) de empresas productoras de electricidad?. Aunque la última semana hubieran experimentado un gran barapalo.

No comments:

Post a Comment