domingo, 27 de mayo de 2012

PIB España serie desde 2005


Sacando un gráfico con los datos públicos del INE es curioso el ritmo que tiene España en cada trimestre. A simple vista todos los trimestres I y III el PIB son bastantes más bajos que los datos de PIB en los trimestres II y IV.

Por lo que podemos presuponer que para el siguiente trimestre, el trimestre 2012 TII, el PIB será superior, pudiendo llegar a 100.

¿Pero porque sucede esto? ¿Porque el tercer trimestre es uno de los más bajos, si esta toda la temporada turística hay dentro?

Gráfico generado con datos del INE. Estos datos representan el "Producto interior bruto a precios de mercado".



Comparando cada trimestre, es decir el trimestre uno del año precedente con el año actual (tasas de variación intertrimestrales), la variación en el PIB es el siguiente: (dato diréctamente obtenido de INE).

Volvemos a caer por debajo del 0,0% de variación del PIB. Y las noticias no auguran que surja un cambio brusco, sino que la senda será descendente, pudiendo llegar incluso a 1% (según el BCE)



Técnicamente por lo que tengo entendido, si dos trimestres se encuentran por debajo de la franja de 0,0%, se puede decir que se ha entrado en recesión. Si esta se da de golpe, como se dio en el 2008, se puede decir que se cae en crisis. Esta última vez no parece que sea de tal magnitud, por lo que dejemoslo solamente en recesión.

Parece que esta algo más controlado que en el 2008.

Extracto aportado de wikipedia sobre la recesión:

Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, fluctuaciones casuales y corrupción gubernamental.

Esto de la corrupción gubernamental me ha gustado (pulsaría en un "Me Gusta" de esos que tiene Facebook). En España tal vez se pudiera trasladar a corrupción a nivel de comunidades autonomas, corrupción a nivel de ciudades...

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario