Sunday, May 27, 2012

PIB EspaƱa serie desde 2005


Sacando un grĆ”fico con los datos pĆŗblicos del INE es curioso el ritmo que tiene EspaƱa en cada trimestre. A simple vista todos los trimestres I y III el PIB son bastantes mĆ”s bajos que los datos de PIB en los trimestres II y IV.

Por lo que podemos presuponer que para el siguiente trimestre, el trimestre 2012 TII, el PIB serĆ” superior, pudiendo llegar a 100.

¿Pero porque sucede esto? ¿Porque el tercer trimestre es uno de los mĆ”s bajos, si esta toda la temporada turĆ­stica hay dentro?

GrƔfico generado con datos del INE. Estos datos representan el "Producto interior bruto a precios de mercado".



Comparando cada trimestre, es decir el trimestre uno del aƱo precedente con el aƱo actual (tasas de variaciĆ³n intertrimestrales), la variaciĆ³n en el PIB es el siguiente: (dato dirĆ©ctamente obtenido de INE).

Volvemos a caer por debajo del 0,0% de variaciĆ³n del PIB. Y las noticias no auguran que surja un cambio brusco, sino que la senda serĆ” descendente, pudiendo llegar incluso a 1% (segĆŗn el BCE)



TĆ©cnicamente por lo que tengo entendido, si dos trimestres se encuentran por debajo de la franja de 0,0%, se puede decir que se ha entrado en recesiĆ³n. Si esta se da de golpe, como se dio en el 2008, se puede decir que se cae en crisis. Esta Ćŗltima vez no parece que sea de tal magnitud, por lo que dejemoslo solamente en recesiĆ³n.

Parece que esta algo mƔs controlado que en el 2008.

Extracto aportado de wikipedia sobre la recesiĆ³n:

Algunas causas de la recesiĆ³n son la sobreproducciĆ³n, la disminuciĆ³n del consumo (atribuible a la preocupaciĆ³n sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formaciĆ³n de nuevo capital, fluctuaciones casuales y corrupciĆ³n gubernamental.

Esto de la corrupciĆ³n gubernamental me ha gustado (pulsarĆ­a en un "Me Gusta" de esos que tiene Facebook). En EspaƱa tal vez se pudiera trasladar a corrupciĆ³n a nivel de comunidades autonomas, corrupciĆ³n a nivel de ciudades...

Si te ha gustado este artĆ­culo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment