Thursday, June 7, 2012

Descenso del metro cuadrado de la vivienda en España


A la espera del índice IPV del Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos saber la variación del precio de la vivienda desde la web de Fotocasa.es.

Observando estos gráficos por encima, queda bastante claro que no es momento de comprar casa, en España al menos. Siguiendo la tendencia que trae el precio desde 2007, es de esperar que siga bajando el precio del metro cuadrado.

Al igual que sucede con la Bolsa, la primera regla de oro, es ir en dirección de la tendencia, y no ir en contra de ella. Erraremos unos meses, momento de cambio de tendencia, pero el resto de meses habremos ganado, habiendo apostado a favor de la tendencia.

Por lo que de momento no parece que comience a subir. Debería darse al menos unos cuantos de meses de subida en el precio para pensar en que el precio de la vivienda sube.

Desde la Siguiente WEB: Pagina de Fotocasa se puede observar y analizar incluso la variación mensual y trimestral por provincias. La variación trimestral se emparejará al índice IPV (ratio que lo hace público el INE) cada trimestre.

Adobe Flash Player is required to view this content.


servicio ofrecido por www.fotocasa.es lideres en venta y alquiler de pisos y casas




¿Porque ahora tanto revuelo en la banca?. Parece que los bancos, se estan dando cuenta ahora, que no será nada sencillo ver aumentos en la vivienda, y al ser ellos grandes "recolectores" de casas "fantasma", ven como su patrimonio se merma, mes tras mes. Les piden más garantias, y hay es donde les acorraladan, saliendo a la superficie por un instante aquellos bancos que ya no tienen como reflotar por el enorme agujero que han dejado.

Por lo que parece que el IPV de nuevo rondará los 8% de variacion anual, referiendonos a datos del primer trimestre de 2012. Mientras que en el último trimestre de 2011, llego alrededor de los 11% de variación anual. Por lo que podemos estimar que al menos el precio no caerá tan picado como en el ultimo trimestre de 2011.

Si te ha gustado este artículo, por favor pincha en todos los botones de Twitter, Facebook y Google, para difundirlo y premiar el esfuerzo que ponemos en cada uno de ellos. Es la forma que tienes de ayudarnos a seguir creciendo.

No comments:

Post a Comment