Friday, June 17, 2011

Leyendo " LOS SEÑORES DE LAS FINANZAS"

Libro del escritor Liaquat Ahamed, economista formado en la universidad de Harvard y Cambridge. Trabajó como inversor financiero durante 25 años y ha sido asesor del Banco Mundial y director general de Fischer Francis Tress and Watts.

El libro trata de:
De 1870 a 1914, el mundo vivió una época de prosperidad inaudita. Las grandes naciones europeas convivian en paz, los bienes de las colonias llegaban en abundancia y Estados Unidos, tras la guerra civil, se consolidaba como potencia mundial. Todas las economías se sustentaban sobre una sólida base, el patrón oro.


La primera guerra mundial acabó con estas decadas de esplendor. Los Estados empezarón a imprimir dinero para financiar su industria militar, lo que acabó provocando que la inflación, el desempleo y la inestabilidad política se expandieran por todo el continente europeo. Con el armistico y el posterior Tratado de Versalles surgió la necesidad de reconstruir el sistema financiero internacional.




Este libro narra las relaciones que se establecen entre el enigmático Montagu Norman, gobernador del Banco de Inglaterra; director de la Banque de France, Moreau; e arrogante Hjalmar Schacht, presidente del Reichsbank alemán y Benjamin Strong, gerente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Cuatro personajes cuya lucha obstinada por acabar con la inflación llevó al mundo al abismo, estableciendo las raíces de los que acabría convirtiéndose en la Segunda Guerra Mundial.

Texto recopilado del libro

Admin

No comments:

Post a Comment