Sunday, November 13, 2011

El comienzo



Eres nuevo y no sabes ni por donde comenzar a invertir en bolsa. Vayamos por partes, lo primero de todo es que si estás leyendo este blog ya te hayas decidido por invertir dinero en bolsa. Este paso no es nada fácil para la gente reacia al riesgo, es un paso importante.

Segundo, hay que decidir la cantidad de dinero que se quiera invertir. NUNCA hay que invertir todo nuestro patrimonio en bolsa ni tampoco hay que invertir dinero que necesitemos a corto plazo. El dinero que decidamos invertir debe de ser dinero “sobrante”. Lógicamente se aconseja no invertir todo en renta variable. Debemos decidir el porcentaje que queramos invertir de nuestro patrimonio, el 30% o incluso el 50%. Yo no iría más allá del 50% (es importante la gestión del patrimonio). 

Bien, una vez decidido el porcentaje pasemos al siguiente paso. ¿Queremos invertir a corto plazo o medio/largo plazo?.  Si eres novato, lo aconsejable es invertir a medio/largo ya que para invertir a corto o muy corto plazo en necesario ser experto en análisis técnico.

Siguiente paso es si se quieren utilizar instrumentos financieros apalancados o no. Lo mismo que antes, siendo novato lo mejor es no apalancarse (no utilizar más dinero del que disponemos). Es decir, optaremos por invertir en acciones de toda la vida.

Una vez tenemos decididos los pasos anteriores queda tal vez una de las tareas importantes: buscar a nuestro bróker. Olvidar esa imagen de bróker (aquella persona que está en la bolsa gritando como loco). Hay muchos brokers online con los que pueden abrir una cuenta (es como abrir una cuenta de correo electrónico, una cuenta de facebook). No es nada complejo. ¿Y donde puedes encontrar brokers para invertir en acciones del Ibex35?

Desde la mayoría de los bancos se pueden abrir cuentas, pero estos a su vez trabajan con agencias de valores por lo que abrir una cuenta con estos bancos es pagar doble de comisiones.

Lo mejor sería abrir una cuenta con una agencia de valores como:



Renta 4 (las mejores en mi opinión)
Saxo Bank (las mejores en mi opinión)
Activobank
Ahorro Corporación
Openbank
Self Trade Bank

Tendremos que analizar las comisiones que nos cobran teniendo en cuenta la cantidad que usaremos para invertir. Dependiendo de la cantidad a invertir puede que nos interesa una más que la otra. Cosas importantes a tener en cuenta, las comisiones/tarifas que nos aplican y la custodia (el canon de bolsa en todos será el mismo)

Al abrir una cuenta con ellos, se hace una transferencia a una cuenta de banco que te indicará un responsable de la agencia de valores y en ese momento ya podrás realizar compra/venta de acciones en cualquier mercado, así de simple.

Ya solo queda comenzar a analizar las acciones y decidirse dependiendo de nuestra estrategia en que acción invertir.

** MENU DEL LIBRO **

No comments:

Post a Comment