Saturday, November 5, 2011

Margin Call Masivos



Esta noticia traerá mucho ruido el lunes. El Chicago Mercantil Exchange ha modificado la cantidad de "variation margin call" (cambio en el maintenance margin) para TODOS los derivados.

Intentemos explicarlo brevemente. Normalmente cuando abres una posición en un futuro, el inversor se apalanca. Es decir, si vas a comprar un futuro financiero por valor nominal de 100.000 dolares le broker te pide una garantía al que lo llaman "initial margin". Este margin supongamos que es del 10% del nominal, por lo que por 10.000 dolares puedo mover un activo de 100.000 dolares.

Después hay otro nivel de margen llamado "maintenance margin" o margen de mantenimiento, que suele ser del 75% del margen inicial. ¿Para que sirve esto?. Si tu futuro te provoca una pérdida y tu cuenta valorada a precios de mercado cae por debajo del "maintenance margin", el broker te llama ("margin call") para que deposites más dinero en la cuenta para respaldar las pérdidas. Si no pones más dinero o activos que respalden tu posición, el broker te cierra la posición de forma automática para proteger la integridad financiera del mercado y la suya propia.

Supongamos el ejemplo anterior, el futuro ha caído y te deja un saldo de 8.000 en tu cuenta. Como aún no has alcanzado el "maintenance margin" (10.000 x 75% = 7.500) el broker no te pide más dinero. Supon que el día siguiente el futuro sigue caiendo dejandote tu saldo de cuenta en 7.000 (sobrepasaste el "maintenance margin"), por lo que el broker te pedirá que añadas dinero (hasta el initial margin) en un breve espacio de tiempo si no quieres que te lo cierren automáticamente.



Aquí esta la noticia: El CME el viernes a la noche, cuando todos los mercados estaban cerrados, ha tomado la decisión de aumentar este "maintenance margin" a 100% (Porque supone que en este momento hay una volatilidad considerable y pide mayor garantias por las posiciones abiertas para cubrirse las espaldas).

Esto es normal que se haga en un mercado en concreto, como paso con el oro. En donde su escalada imparable y su aumento en la volatilidad forzaron a aumentar los maintenance margins. Pero no es normal que se haga para TODOS los derivados como es el caso.

Normalmente cuando hay una variation margin call las caídas están aseguradas. ¿Porque?. Si todo el mundo sabe que un variation margin provoca caídas, entonces, todos los alcistas quieren salir cuanto antes de sus posiciones, provocando caídas y matando las fuerzas alcistas.

Lo normal es no poner más dinero y lo que puede suceder es que habrá cierre masivo de posiciones en derivados, al menos los que van largo reforzando el poder de los bajistas (pero hay que tener en cuenta que los bajistas también deberán de aportar más dinero para llegar al "initial margin" o sino se cerrará la posición : comprandolo).


Conclusión: Cierre masivo de posiciones en derivados en el Chicago Mercantil Exchange reforzando lo más probale el poder de los bajistas.

Iker Rementeria

No comments:

Post a Comment